miércoles, 12 de mayo de 2010

Para mí el Diego la pifió

Hace unas horas Maradona entregó la lista de 30 jugadores, de los cuales deberá descartar a siete para la cita mundialista de Sudáfrica que comienza dentro de un mes. Y la verdad que no me puedo unir (o hacerme fan si consideramos un término facebookero) a la corriente del SiDieguismo. No puedo.

Obviamente el DT de la Selección Nacional no buscó el consenso general, sino que llamó a los jugadores que a él le gustan y que él considera necesarios. Pero pregunto, con el mayor de los respetos por todos los nombres propios que haré de aquí en más: ¿el Chino Garcé es más jugador que Gabriel Milito? El hecho de que Garcé esté jugando con más regularidad ¿lo hace más merecedor de una convocatoria que Milito? ¿Las condiciones técnicas de Milito no superan a las de Garcé? ¿Y la experiencia internacional? 32 partidos internacionales tiene Gaby, 1 tiene el Chino (ante la poderosísima Haití) ¿Y el club en el que juegan? Recordemos: Garcé juega en Colón de Santa Fe y Milito en el Barcelona de España, no en el de Guayaquil. Milito en los entrenamientos marca a Messi, Ibrahimovic, Henry, Xavi, Iniesta, Bojan… Garcé marca al Bichi Fuertes, a Federico Nieto, a Juan Manuel Lucero, a Jonatan Bauman y a Rodrigo Canario…

Otro caso es el de Juan Mercier. Nadie va a discutir las condiciones del jugador de Argentinos Jrs., quien forma junto a Ortigoza un de las mejores doble 5 del fútbol argentino. Pero Esteban Cambiasso en Milán se debe estar tirando de los pocos pelos que le quedan. Campeón con el Inter, el 22 de mayo va a jugar la final del torneo de clubes más importante del mundo: la Champions League. Cerebro del equipo, últimamente estuvo derecho para el arco… y va a mirar el Mundial por tele. Ni hablar de Ever Banega, uno de los principales jugadores del Valencia que se ubica 3º en la Liga española detrás de los inalcanzables Barcelona y Real Madrid. Banega no entra 15 o 20 minutos por partido, es titular indiscutible. No se puede decir lo mismo de otro de los mediocampistas convocados: Jesús Dátolo. No tuvo espacio en el Nápoli y tampoco lo tiene habitualmente en el Olympiacos de Grecia, donde está cedido desde enero de este año. ¿Y Lucho González? Uno de los principales jugadores del Olympique de Marsella campeón de Francia tampoco fue incluido, pero sí Sebastián Blanco, un chico que es válido reconocer, tiene un talento enorme y un gran futuro.

Entre Coloccini e Insaurralde le usurparon el lugar a Javier Zanetti. Sí señor. No se entiende como el capitán del Inter va a quedar afuera de este Mundial. El Inter dispone de millones y millones de euros para gastar en jugadores, y Zanetti está siempre firme en el equipo titular. Es el único lateral que se destaca en Europa y no tiene un lugar ni entre los 30. Ah, lo tildan de mufa y no sé cuántas pavadas más. Explicación racional si las hay.

Dicen que el Pocho Lavezzi es muy valorado dentro del cuerpo técnico por lo que aporta a nivel humano dentro del plantel. ¿Eso le da mérito para ser convocado? ¿Y Lisandro López? Recordemos un pequeño detalle: en la primera temporada en el campeonato francés López fue elegido como el mejor jugador de la Liga de la temporada 2009-2010 por los futbolistas y entrenadores que participan de la mencionada competencia europea. El Lyon se lo compró al Porto en 24 millones de euros y Licha decidió irse a Francia porque además de ganar más plata, ya estaba podrido de hacer goles en Portugal. Aporte a nivel humano… Tengo un montón de amigos que son buenos tipos pero el Diego no los llamó ni siquiera para hacer de alcanzapelotas en los entrenamientos de la selección local. Capaz que no patean tan bien como Lavezzi…

Quizá Insaurralde, Garcé, Coloccini, Mercier, Dátolo, Blanco y Lavezzi sean los siete jugadores que se quedarán afuera de los 23 definitivos, y los apellidos restantes serán poco o medianamente discutidos. Quizá Maradona puso en la lista de la polémica a estos siete porque provocarían menos problemas al momento de eliminarlos. Más polvareda levantaría dejar afuera a Zanetti, Gago, Cambiasso, Lisandro López, etc., etc.

No distingo ni llego a dilucidar cuál fue el criterio que utilizó para seleccionar. Pero no puedo asumir ni aceptar naturalmente este primer paso del Diego hacia el Mundial. No me puedo acoplar al SiDieguismo y aceptar que tiene toda la razón con su elección. Para mí la pifió feo Maradona. De todas maneras, tampoco estuve de acuerdo con Pekerman hace cuatro años. Tampoco con Bielsa hace ocho. Con Passarella mucho menos, y hasta el Coco Basile creo se equivocó en USA ’94. Sin embargo ahí estaremos frente a la pantalla del televisor, esperando que a la Selección le vaya bien pero para festejar y disfrutar con una Argentina campeona del mundo. No para que el DT sienta que se tomó revancha de todos y esté satisfecho porque ahora si, "todos la tenemos adentro".

1 comentario:

tincho de jor dijo...

si adhiero a lo del querido "blogguer" el diegote de la gente que por unos dias va a dejar de serlo por semejante pifiada le erro en su designacion pero tamb adhiero a que es mas facil echarle un polvo a garce que levantarte a zanetti...es mi humilde opinion...nombres hay muchos, no es que garce sea malo o haga un papel pauperrimo es que entes se pueden nombrar a garay, zanetti, insua(liverpool), el mismisimo ansaldi...lavezzi es fija que queda afuera...y en el medio??nos olvidamos del cuchu que no hay que pedirle que corra porque el tipo la deja chiquita en el inter y asi de un monton mas que tal vez sus actuaciones sean muy importantes...no es que los que esten no pueden es que los que no estan deberian...
saludos