lunes, 17 de mayo de 2010

Argentinos de fiesta

Muy bien señores, terminó la temporada 2009-2010 del fútbol argentino. El campeón del Clausura, como todos ustedes saben, fue el Bicho de La Paternal, después de un tremendo campañón. Fue el equipo que más partidos ganó junto con Estudiantes: 12. El equipo que menos partidos perdió: 2, el más goleador, con 35 tantos… De la mano del Bichi Borghi, Argentinos Jrs. dio la vuelta olímpica después de 25 años, y bien merecido lo tiene. Fueron los que mejor jugaron.

Excelente tambien la campaña de Estudiantes, que terminó 2º y sigue con vida en la Copa Libertadores, confirmando que es el mejor equipo y plantel del fútbol argentino. El modesto Godoy Cruz (3º) fue la gran revelación y Banfield (5º) terminó en una buena posición, considerando que apostó unas cuántas fichas a la Libertadores.

Los cinco grandes fueron una desilusión, no hay otro calificativo. Independiente terminó 4º después de liderar la tabla durante buena parte del campeonato. Si no hubiera sido por las atajadas de Gabbarini (el mejor jugador del torneo) hubiera terminado más abajo. Racing (8º) prometía comerse a todos los equipos crudos después de incorporar al Ratón Ayala, Lucas Licht, el Demonio Hauche y el Taca Bieler. Pero sólo gracias al repunte del final, cuando intentó jugar al fútbol, logró salvarse del descenso directo y la Promoción. Lo de River (13º), San Lorenzo (15º) y Boca (16º) fue tristísimo. En el fondo de la tabla, desdibujados, los tres recibieron más goles de los que convirtieron. Los (ex) Millonarios pueden rescatar los últimos partidos donde el equipo pareció resurgir (excepto vs. Tigre) y la recuperación paulatina de Diego Buonanotte. Los Xeneises podrán argumentar que al menos tuvieron la alegría del Superclásico (muy poquito) y que la venta de Gaitán (todavía por confirmar) va a dejar buena plata para la urgente reconstrucción del plantel. Y el Ciclón… ¿la vuelta de Ramón Díaz? Mmm…

Adiós Chacarita y Atlético Tucumán, bienvenidos nuevamente Olimpo y Quilmes. Suerte a los equipos que van a jugar las injustas Promociones: Gimnasia LP – Atl. Rafaela y Rosario Central – All Boys. Injustas porque a igualdad en el marcador, son los equipos de Primera División los que permanecen en la categoría. Igual este sistema ya no resiste más: ¿hasta cuando tabla de promedios y promociones? En los mejores campeonatos de Europa los que terminan últimos descienden y los primeros de las categorías de ascenso, ascienden, justamente. Nada de octogonales, liguillas, promociones, sorteos, carreras de caracoles, etc. Si le quieren poner emoción, señores dirigentes y mandamases del fóbal argentino, busquen otro método. Y si lo siguen imponiendo para que los grandes nunca desciendan, explíquenselo a River, que cuando arranque la próxima temporada va a tener que hacer diez millones de puntos para salvarse. Los mismos que tienen que hacer los equipos que vienen del Nacional B: festejan con suma alegría que están en Primera, los jugadores felices de la vida, en bolas trepados del travesaño, y después tienen que terminar entre los primeros 6 puestos para no volver de donde vinieron.

Una mención apenas para otros argentinos que anduvieron de festejos: Diego Milito, Walter Samuel, Javier Zanetti y Esteban Cambiasso, campeones en Italia con el Inter de Mourinho y que van por la Champions League ante el Bayern el 22 de mayo. Una lástima que sólo los dos primeros van a estar en el Mundial. En Alemania, Martín Demichelis hizo doblete (liga y Copa de Alemania) con el Bayern Munich. Dejamos para el final a Gaby Milito y el enorme Lionel Messi, campeones de España con el Barcelona. La Pulga fue la figura indiscutible y goleador con 34 tantos. También, como sumó 47 gritos en la temporada, (campeonato español, Copa del Rey, Champions League) logró el Botín de Oro, el galardón que se le otorga al máximo goleador del fútbol europeo. Ojalá dentro de 24 días sigas tan encendido como ahora, Lío...

No hay comentarios: