lunes, 12 de julio de 2010

Y se terminó el Waka-waka de Sudáfrica 2010...

Finalizado el Mundial por el que tanto esperamos, haremos un repaso de todo lo que se vio. Pueden comentar si están de acuerdo o no, si cambiarían alguna de las opciones, etc.

Mejor equipo: España. Por el respeto por el juego, el amor por el tiki tiki productivo y por su solidez defensiva, fue mucho más que los demás, inclusive que Suiza, que la derrotó en el primer partido del torneo.


Mejor jugador: la FIFA eligió a Diego Forlán, y creo que no está mal. El uruguayo hizo goles importantísimos y fue uno de los pocos a los que la Jabulani pareció no afectarle. Fue la figura de esta actuación uruguaya histórica. También me gustó el alemán Thomas Muller, al que eligieron como el Mejor Jugador Joven. Tiene 20 años y fue el Goleador del Mundial. Mucho talento, me parece que Alemania lo extrañó demasiado en la semi contra España.


La decepción: los dos finalistas de Alemania 2006, Francia e Italia. No pudieron pasar la primera ronda. Francia envuelto en el mayor cabaret mundialista, no pudo sacarle el jugo a un jugador enorme como Ribery. Italia no renovó su veterano plantel y quedó afuera en una zona que compartía con Nueva Zelanda, Eslovaquia y Paraguay.

La sorpresa: Uruguay logró instalarse en semifinales, algo que desde México ’70 no lograba. Tabárez armó un equipo solidario, que corrió y jugó hasta donde pudo. Le hizo partido a Holanda y a Alemania hasta el final. Y tuvo a Suárez y a Forlán de delanteros, nada menos.


Los mejores goles: el segundo de Tevez a México en octavos de final, un bombazo tremendo desde afuera del área, y el gol de Giovanni Van Bronckhorst a Uruguay por semifinales, otro bombazo, al ángulo.

La actuación argentina: terminar un Mundial en el 5º puesto me parece que no está mal. Desde Italia ’90 que Argentina no terminaba tan arriba (en Francia ’98 y Alemania 2006 terminamos 6º). Algunos dirán que había plantel con potencial para terminar más arriba, que el técnico se equivocó en la elección de los 23 y en el planteo contra Alemania, etc., etc., pero vale recordar que el rival también juega, y a veces juega muy bien. Dentro de lo positivo podemos rescatar que muchos jugadores, por su juventud, van a tener la posibilidad de revancha en 4 años. Sin dudas, sea quien sea el técnico argentino en Brasil 2014 va a poder armar un equipo con experiencia mundialista, sólido y maduro. Ojo: Alemania también va a estar en las mismas condiciones.


El equipo ideal: para mí (no para la FIFA) los mejores once fueron: Casillas (España); Lahm (Alemania), Mathijsen (Holanda), Puyol (España), Van Bronckhorst (Holanda); Schweinsteiger (Alemania), Van Bommel (Holanda); Sneijder (Holanda), Xavi (España), Iniesta (España); Forlán (Uruguay). Fui absolutamente injusto con Sergio Ramos y Piqué (España), Xabi Alonso (España), Ozil y, Robben (Holanda), David Villa (España), Suárez (Uruguay) e Higuaín (Argentina).

El mejor y el peor pronosticador: el mejor, el famosísimo pulpo Paul, que acertó como iban a salir todos los partidos. El peor, yo, que pronostiqué las semifinales Inglaterra – Holanda y Argentina – España. Acertar entre los cuatro a Holanda y España no tiene mucho mérito porque antes del Mundial consideraba que eran las mejores selecciones y que si había una cierta lógica iban a llegar lejos. Sí me voy a golpear el pecho por haber acertado 13 de los 16 equipos que llegaron a Octavos (Corea del Sur fue uno de los aciertos) y por pronosticar la victoria de España sobre Holanda en el partido por el 3º puesto (a Argentina y a Inglaterra las veía mejor, ¡que visionario!)

Lo insufrible: el ruido de las vuvuzelas en todos los estadios y en todos los partidos, y los comentarios de los periodistas veletas que consideraban a la Selección Argentina una locomotora imparable hasta el partido con México y después del partido con Alemania era un equipo desbalanceado, sin rumbo e idea futbolística.


El boludo que nunca falta: un fanático de remera negra y gorro, corría con una sonrisa de oreja a oreja. Detrás de él, tres guardias de seguridad, de campera naranja. No se entiende cómo el hincha logró evitar el nutrido cordón de seguridad que rodea al campo de juego. Sin embargo lo hizo. Casi al final de su carrera, sacó de su bolsillo un gorro rojo y cuando estaba a punto de colocarlo sobre la Copa, un guardia de seguridad de traje (de los "pesados"), que estaba custodiando a los reporteros gráficos que se preparaban para retratar la salida de los equipos, le dio un golpe seco en el pecho. Volaron el hincha y el gorro. (Gracias Misión Mundial por el texto, evitaron que cometiera más exabruptos).


Las preguntas: ¿Garcé trajo alfajores? ¿Quién le saca el Mundial a Brasil en el 2014? ¿Felipe Melo ya salió de adentro de la camioneta? ¿El árbitro inglés Webb era el indicado para dirigir la final? ¿Domenech se amigó con Anelka? ¿Pagani se pudo levantar a la periodista ecuatoriana?

No hay comentarios: