jueves, 29 de abril de 2010

La cigüeña azul sí, el vestido blanco no

Una cigüeña azul descubierta en Alemania se roba cinco minutos del noticiero. Qué notable.

Un perro salvó a una familia de un incendio en Alaska. Como recompensa, al perro le dan un hueso de goma y lo condecoran. Qué bárbaro.

¿No hay ninguna noticia que valga la pena?

Ah, si… La archiconocida historia de Gral. Las Heras. Una mujer, Silvia Luna (no Silvina Luna, como dijeron en muchos lugares) atacó a su "amiga" Carola Bruzzoni con una maza hasta dejarla internada en coma irreversible. Las dos mujeres eran compañeras de trabajo en el bar Matute. Hasta ahí la historia correspondiente a la sección Policiales de cualquier diario o noticiero de TV. Y sobre todo, ése es puntualmente el hecho o la acción que interesa a las autoridades policiales. Pero el periodismo tenía que buscar los motivos, el por qué de la agresión. Y cuando supieron cuál era el móvil del ataque gritaron ¡bingo! Silvia Luna le aseguró al fiscal del caso que el desencadenante del hecho fue la difusión por parte de la víctima de un video de contenido sexual que la involucraba y que le frustró su inminente casamiento. Ahí comenzó el circo: apareció en escena el ¿ex? novio de Luna mostrando su desencanto y derramando lágrimas, el ahora viudo de Carola Bruzzoni preocupadísimo por desmentir que él no es uno de los protagonistas del video triple X cuando su esposa aún agonizaba en el hospital. Y también Silvia Luna haciendo su propio descargo: "Me quedé sin novio, sin vestido blanco para estrenar, con los anillos en el ropero, me quedé sin mi trabajo, me quedé sin estudio, me quedé sin nada; no tengo entusiasmo por vivir más. Me estaba por casar y me lo arruinaron, lo único que sé es que me arruinaron mi casamiento". Qué gente jodida che, le arruinaron el casamiento a la señorita… Toda esta porquería para regocijo de aquellos que tuvieran un micrófono, grabador o cámara cerca. ¿Los medios le dan a su público lo que éste quiere consumir, o la gente consume lo que los medios quieren? Muchos investigadores y teóricos más iluminados en su pensar han escrito infinidad de líneas al respecto, pero cuesta creer que haya gente interesada en estos elementos accesorios, dejando a un lado lo fundamental: hubo un ataque, Carola Bruzzoni murió y según Guillermo Massaroni, el fiscal de Mercedes, la causa está caratulada como "homicidio simple" y por ahora descartó que haya existido una "emoción violenta" por parte de la agresora, como seguramente intentará demostrar la defensa. Acá pasó algo serio, señores.

Detenerse unos segundos en una cigüeña azul o en un perro valiente no está mal, es válido contar con un espacio para las "notas de color", esas notas que ayudan a distender un poco en medio de tanta mala noticia que nos rodea. Pero cuidado, que los "anillos en el ropero" no nos distraigan de lo fundamental de la historia. "Que el árbol no tape el bosque" dice un dicho. Pasan cosas más importantes a nuestro alrededor.

1 comentario:

dieguitomdp dijo...

me encanta el analisis que hace Dolina sobre la situación actual de los medios de comunicacion en Argentina. mirala aqui http://www.youtube.com/watch?v=_vBqGK6YrOc

igual te digo que esto no es algo privativo de argentina solamente......en Francia, Inglaterra y en España he visto que pasan las mismas cosas.